Categoría / Actividades, Blog, Crecimiento infantil

Top 7 actividades de verano para niños

El verano 2022 ya comenzó y, si no sabes qué actividad hacer con tus hijos, en este artículo te mencionamos algunas de las mejores que podrás realizar. Es momento de dejar a un lado tabletas y dispositivos electrónicos para hacer volar su imaginación y destreza con actividades sin pantallas.

Aprovecha el tiempo libre que tendrás con tus pequeños antes de volver a clases. Recuerda que es importante que se sientan relajados en el verano con actividades que puedan realizar. ¡Prepárense para unirse a la diversión!

Eligiendo las actividades

Durante las vacaciones, y a diferencia de sus padres, los niños normalmente disfrutan de más tiempo libre; esto no quiere decir que tú no puedas escoger en qué actividades pueden invertir su tiempo tus pequeños.

Pon mucha atención a los objetivos que esperas que logren al finalizar el día porque cada actividad brinda diferentes beneficios que pueden acercar a tus hijos a esas metas. Estos son algunos de ellos:

  • Recuperar la energía después de un ciclo escolar complicado y liberarse tanto de la tensión como de la preocupación que provoca la escuela en muchos niños; esto les permitirá aprovechar al máximo su potencial y mejorar su salud emocional. 
  • Desarrollar habilidades motrices que favorezcan su desarrollo, su crecimiento y su aprendizaje (si te interesa el tema, lee este artículo en el que hablamos con más detalle sobre actividades para estimular el desarrollo motriz de tu hijo).
  • Pasar tiempo juntos, conocer mejor sus debilidades y fortalezas, ayudarle a desarrollar nuevos intereses y hacer que adquiera nuevos pasatiempos que podrás reforzar con el tiempo una vez que sepas que le agradan. 

Sabemos que puede parecer difícil encontrar actividades que no involucren el uso de dispositivos electrónicos para tus hijos, pero puedes aprovechar que el verano es el momento ideal para realizar, por ejemplo, actividades al aire libre.

En todo caso, aquí te presentamos las siete actividades de verano que más le encantarán a tus hijos, así que toma nota.

  1. Manualidades
  2. Leer
  3. Películas para ver en família
  4. Planes culturales
  5. Actividades domésticas
  6. Campamentos o excursiones
  7. Parque acuáticos

mama e hija saludable jugando juntas

Manualidades

Un buen comienzo si ya no tienes idea de qué pueden hacer tus hijos sin el celular, la tablet o la computadora es realizar juntos diferentes tipos de manualidades. Puedes comprar plastilina y hacer figuras juntos (¡sobre todo para que no se las coman!) o también buscar una caja de cartón y pedirles que pinten algo sobre ella.

Estas actividades mejoran la movilidad y la concentración, pero también puedes comprarles un libro para colorear si aún no estás preparada para lidiar con la pintura: cumple con la misma función, genera menos desastre que limpiar y, sin duda, se entretendrán muchísimo. 

Leer

La lectura es una de las actividades que no puede faltar en verano, ya que les inculca a los más pequeños el hábito de aprender constantemente. Consigue libros y novelas adecuados para su edad y lee junto con tus hijos o bien, haz que ellos lean para ti; corrígelos si es necesario y felicítalos cuando lo hagan bien. Si puedes, usa juguetes para entretenerlo mientras lee con el fin de mejorar su capacidad de percepción.

Fomentar la lectura desde pequeños incrementa las posibilidades de que, a largo plazo, esta actividad se convierta en un hábito. Haz todo lo posible por presentarla, eso sí, como algo entretenido, y no aburrido.

Brindarles la oportunidad de imaginar y envolverse con la escena que se está narrando si haces expresiones acordes con el cuento (por ejemplo, de susto si es una escena de miedo) hará que tus pequeños vean en la lectura una forma divertida de conocer el mundo. 

 Películas para ver en familia

Si tus hijos y tú necesitan relajarse después de un largo día, ver una película es una opción por la que puedes optar; eso sí, te recomendamos que no sea tan seguido, puesto que el objetivo es que los pequeños usen lo más que puedan su imaginación.

Puedes fomentar que tus pequeños echen a volar su imaginación, e incluso que aprendan cosas nuevas, si les haces preguntas para que participen, opinen y comenten sobre su escena, personaje o momento favorito. Te aseguramos que esto alimentará su capacidad de retener y clasificar la información según su importancia, así como la de opinar libremente. 

Planes culturales

¿Quién dijo que el arte y la cultura son aburridos? Seguramente tú conoces museos y sitios emblemáticos de la ciudad o localidad en la que vives tales que tus pequeños y tú puedan visitar para divertirse y aprender mucho.

Por supuesto, también podrán ir a zoológicos o acuarios donde conocerán diferentes especies animales: una actividad que te garantizamos que tus hijos (¡y tú!) disfrutarán muchísimo. 

Actividades domésticas

Las actividades de este tipo reportan beneficios más allá de tener ocupados a tus hijos en esos días que no van a clases: si desde pequeños les asignas tareas sencillas como acomodar sus juguetes y su ropa para tener su habitación ordenada, crearán hábitos relacionados con la responsabilidad y el orden, muy valiosos para el resto de su vida.

Campamentos o excursiones

Saca a tus hijos de la rutina y la zona de confort para llevarlos a lugares nuevos y totalmente diferentes con todo lo necesario para que disfruten mucho la experiencia; elige de preferencia sitios en los que no falten oportunidades para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir así nuevos intereses. 

Existen empresas de confianza que se dedican a realizar estas actividades como campamentos de verano; si está dentro de tus posibilidades, inscribe a tus pequeños para que hagan nuevos amigos y adquieran habilidades con las actividades que realice ahí.  

Parques acuáticos

Ir por lo menos una vez durante el verano a parques acuáticos les parecerá increíble porque, después de todo, ¿a qué niños no les gusta jugar con agua?

Estos sitios tienen varias actividades para que tus pequeños se diviertan y aprendan en un entorno donde puedas estar al pendiente de ellos y conocer qué habilidades tienen para socializar; eso sí, no olvides llevar todo lo necesario para que disfruten su visita: protector solar, goggles, inflables, toallas…           

Toma en cuenta los gustos e intereses de tu pequeño 

Si no dispones de mucho tiempo para realizar todas estas actividades al tener una agenda muy apretada, una alternativa para tus pequeños es inscribirlos a cursos de verano. Muéstrales qué opciones tienes y déjalos escoger el que más llame su atención de acuerdo con sus gustos. Recuerda que el objetivo es que aprendan jugando y se diviertan mucho con otros niños de su edad. 

Otra opción es inscribir a tus pequeños en clases de actividades como natación que seguramente serán muy divertidas para ellos, implicarán el aprendizaje de habilidades que podrían llegar a ser cruciales para su vida, se mantendrán activos y harán que vuelvan a casa agotados.

Otro excelente proyecto de verano es enseñarles a andar en bicicleta, claro, los primeros días con rueditas para que agarre confianza; una vez que se sientan seguros, podrás quitarlas para que desarrollen su coordinación al máximo. 

Todas estas actividades, podrás notarlo, suponen aprendizajes para tus hijos; lo más recomendable, de todos modos, es que primero platiques con ellos para identificar qué están dispuestos a hacer o qué les gustaría intentar.

Toma en cuenta sus intereses y explótalos para obtener el mayor beneficio para ellos; recuerda que fomentar el aprendizaje en verano será muy divertido y enriquecedor para ellos (y para ti en la medida en la que te puedas involucrar). Pero si no está dentro de tus posibilidades una inversión muy fuerte, la buena noticia es que hay actividades baratas o gratis que puedes hacer con tus pequeños en la comodidad de tu hogar, como salir al parque y ponerlo a jugar en los columpios. 

Verano en la casa

Si viajar no está dentro de tus planes, no te preocupes: las vacaciones en casa también son divertidas y puedes aprovecharlas para realizar diferentes actividades junto con tus pequeños. Una de ellas es cocinar: busca recetas de repostería y haz postres nutritivos que no sólo aporten a su desarrollo, sino que también resuelvan todos sus problemas relacionados con la comida. 

También puedes cantar con tus hijos: arma un karaoke con sus canciones favoritas para que ellos aprendan, con esta actividad, a retener mejor la información y confiar más en sí mismos. 

Haz más divertidas estas y otras actividades recreativas: anótalas en papelitos, guárdalas en una cajita o botecito y pídele a alguno de tus pequeños que, sin ver, saque uno con las actividades que les toca realizar ese día. 

¿Qué actividades hacer para niños de primaria?

Todas las actividades que te hemos sugerido son perfectas para tus hijos si ya están en la primaria; de hecho, te será más sencillo contar con su opinión y preguntarles qué les gustaría aprender. Más aún, el abanico de opciones (que pueden ser desde tocar un instrumento musical hasta tomar clases de pintura o de karate) se incrementa. 

Aprovechen los días libres para divertirse al aire libre, salir y plantar un árbol juntos, jugar fútbol o saltar la cuerda para desarrollar su movilidad.

Recuerda que tu principal objetivo este verano es que tus gigantes aprendan mientras se divierten a diferencia de lo que suele ocurrir en la escuela: enséñales que el aprendizaje no tiene que ser aburrido. Tampoco te tomes a mal el aburrimiento, sino más bien velo como una oportunidad para encontrar algo que los motive a decidir entre diferentes actividades que reporten un beneficio para ellos este y los veranos por venir. 

Si tu gigante ya tiene amigos en la escuela, ponte de acuerdo un día con sus respectivos padres y salgan a realizar actividades juntos. Organicen la búsqueda de un tesoro o pónganlos a jugar juegos de mesa; apóyense entre ustedes y sus gigantes se divertirán más. Toma esta etapa de tus hijos con la mejor actitud y busquen siempre la diversión. 

Referencias:  

Freytes, M. J. (2021, 11 julio). 12 actividades para hacer con niños durante el verano. Mejor con Salud. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://mejorconsalud.as.com/actividades-hacer-ninos-verano/

World Vision Ecuador. (s. f.). 10 actividades que puedes realizar con tus hijas e hijos durante vacaciones. World Vision. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://blog.worldvision.org.ec/10-actividades-que-puedes-realizar-con-tus-hijas-e-hijos-durante-vacaciones#:%7E:text=Durante%20el%20tiempo%20libre%2C%20ni%C3%B1as,se%20pueden%20convertir%20en%20vocaci%C3%B3n.

Garrido, S. (2021, 2 febrero). 7 actividades para hacer con los niños en vacaciones en casa. Educrea. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://educrea.cl/7-actividades-para-hacer-con-los-ninos-en-vacaciones-en-casa/

Desarrollo Web: digitalDot ®. (s. f.). 5 actividades de verano para los más pequeños. Agenda Menuda. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://www.agendamenuda.es/blog/1625-5-planes-de-verano-para-los-mas-pequenos

Compártelo con tus amigos: