Categoría / Blog, Nutrición

Señales de que tu hijo necesita vitaminas para niños

Getting your Trinity Audio player ready...

 

 

Conforme los niños crecen, las necesidades de su cuerpo en desarrollo cambian, al igual que sus intereses y las actividades que llevan a cabo. En esta etapa de crecimiento infantil, recuerda tener presente la importancia de dar a tu gigante una dieta equilibrada.

Las vitaminas son sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo de las personas. Existen 13 esenciales para que nuestro cuerpo funcione de una manera adecuada.

Por lo general, los alimentos que consumimos diariamente son un aporte constante, directo y suficiente de vitaminas, aunque podrían no ser suficientes en ocasiones. Por ello, existen suplementos alimenticios que, bajo supervisión médica, pueden contribuir al crecimiento infantil o cubrir una deficiencia de vitaminas.

Ten siempre en cuenta que cada niño es único. Si detectas algún cambio en tu hijo, antes de comenzar cualquier suplementación, es importante que consultes a un médico o nutricionista, ya que estos profesionales podrán evaluar la alimentación y el estado de salud de tu gigante, realizar pruebas si es necesario y recomendar la mejor estrategia para su desarrollo infantil.

¿Cómo saber si mi hijo necesita vitaminas?

Debido a que nuestros gigantes están en pleno desarrollo infantil, es importante que consuman alimentos ricos en vitaminas y minerales como granos integrales, productos lácteos, frutas, verduras, y proteínas de origen animal y vegetal, entre otros, ya que su cuerpo puede absorber de ellos los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado.

¿Cómo identificar que tu hijo necesita vitaminas? Si bien no hay un síntoma que alerte sobre falta de vitaminas, puedes identificar en tu gigante ciertas conductas o patrones que pueden indicar alguna deficiencia de nutrientes. Aquí te enlistamos unos ejemplos.

Falta de energía o fatiga

Si un niño parece estar constantemente cansado y sin energía o no se puede concentrar, podría experimentar una deficiencia de vitaminas del complejo B o incluso de hierro. Estos nutrientes son esenciales para aprovechar la energía de los alimentos y transportarla a todo el cuerpo, así como para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

Highlight Image

Problemas de salud recurrentes

Si un niño se resfría con frecuencia o seguido padece de problemas gastrointestinales infecciosos, esto puede indicar un sistema inmunitario debilitado. Las deficiencias vitamínicas, especialmente de vitaminas A, C y D, pueden debilitar el sistema inmunológico y hacer que los niños sean más susceptibles a enfermedades.

Highlight Image

Cambios en la piel, cabello y uñas

La falta de vitaminas puede manifestarse con cambios en la piel, el cabello y las uñas. Por ejemplo, una deficiencia de vitamina C puede causar piel seca y áspera, mientras que una deficiencia de biotina puede provocar la aparición de uñas quebradizas. Estos cambios visibles pueden indicar una falta de nutrientes esenciales.

Highlight Image

Evite dietas selectivas en menores

Una razón por la cual un niño podría no obtener todos los nutrientes que necesita es que probablemente siga una dieta restrictiva o bien, que sea muy selectivo con los alimentos que consume. Esto puede ocasionar problemas de salud a tu hijo.

Las dietas vegetarianas o veganas, por ejemplo, pueden requerir suplementación de vitaminas D y vitamina B12, siempre bajo supervisión médica. Si un niño evita grupos de alimentos importantes, como los lácteos o las frutas y verduras, puede tener deficiencias nutricionales.

Highlight Image

Importancia de las vitaminas en el desarrollo infantil

Como dijimos, existen 13 vitaminas esenciales para los seres humanos que se han agrupado en dos categorías: liposolubles e hidrosolubles. En cualquier caso, todas ellas son esenciales para el desarrollo adecuado del nuestro cuerpo con una dieta equilibrada.

Las vitaminas liposolubles se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo, y son fáciles de absorber por nuestro cuerpo. Este es el caso de las vitaminas A, D, E y K, responsables de la creación y mantenimiento de tejidos, dientes y huesos sanos, así como de la formación de glóbulos rojos y la coagulación.

Por su parte, las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el cuerpo y son expulsadas en buena medida a través de la orina, por lo que deben consumirse regularmente para evitar deficiencias. En este grupo están todas las vitaminas del complejo B y la C, entre otras.

Con lo anterior en mente, te recomendamos priorizar una alimentación balanceada para tu gigante y que incluyas en ella una amplia variedad de alimentos, desde frutas y verduras hasta proteínas de origen animal, para que su cuerpo pueda absorber los nutrientes que necesita para un crecimiento infantil adecuado.

Compártelo con tus amigos:

Referencias

Vitaminas; Noviembre, 2021; Biblioteca Nacional de Medicina, de los Institutos Nacionales de Salud (EUA); Recuperado de: 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002399.htm 

Vitaminas; enero, 2021; Fundación Nemours; kidshealth.org: recuperado de:

https://kidshealth.org/es/kids/vitamin.html