Categoría / Blog, Crecimiento infantil, Mamá Danonino, Nutrición

¿Qué nutrientes son los necesarios para que un niño crezca sano y fuerte?

Getting your Trinity Audio player ready...

 

 

La alimentación es fundamental para el crecimiento de los más pequeños: no les bastará con dormir bien si no consumen los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades energéticas de su organismo en desarrollo. 

Tus hijos necesitan una dieta para niños saludable que incluya alimentos fundamentales para su crecimiento y con un aporte significativo de nutrientes esenciales de dos grandes categorías:

  1. Los micronutrientes, que tus pequeños deben consumir en pequeñas cantidades diariamente: este es el caso de las vitaminas que estimulan el sistema inmunológico para prevenir enfermedades o que permiten absorber el calcio, por mencionar algunos ejemplos, y el de los minerales que mantienen la piel, el cabello y las uñas saludables al tiempo que también nos permiten mantenernos hidratados.
  2. Los macronutrientes, que son indispensables para la alimentación de chicos y grandes. Los carbohidratos nos brindan energía; las grasas son energía de reserva, protegen los órganos internos y nos permiten mantener una temperatura corporal estable, y las proteínas proporcionan estructura al cuerpo, además de cumplir con ciertas funciones inmunológicas, son ideales para el crecimiento de nuestro gigante. 

Los nutrientes aportan a tus hijos energía, por lo que es seguro que a la alimentación de tu pequeño le faltarán algunos si lo notas cansado. Dales a tus hijos las mejores porciones de alimentos para que, de esta forma, puedan rendir al máximo en todas sus actividades, tanto en la escuela como en casa. En este artículo te mencionaremos cuáles son los nutrientes más importantes que no pueden faltar en la comida de tu pequeño. 

Hidratos de carbono 

También conocidos como carbohidratos son indispensables, ya que proporcionan energía para los músculos y hacen posible el funcionamiento del sistema nervioso; dicho de otro modo, te permiten moverte, respirar, ver y pensar. Por estas razones, nuestros hijos los necesitan para alcanzar el mejor desempeño académico y disfrutar todas las actividades de su día. Los alimentos ricos en carbohidratos son el pan, la pasta, el arroz y los cereales, entre otros.

Grasas 

En porciones pequeñas, las grasas no solo son una fuente de energía para el cuerpo, sino que también protegen los órganos internos. Las opciones más saludables para tus hijos son las de origen vegetal como el aguacate, el aceite, las nueces y las semillas, 

Proteínas

Son los nutrientes clave para el fortalecimiento de los músculos. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como la carne, el huevo, el pollo y el pescado, y en sus derivados como el huevo y los lácteos (yoghurt, queso petit suisse, leche, entre otros).

Vitaminas y minerales

Las frutas y verduras, además de su alto contenido de agua, son las principales fuentes de vitaminas y minerales cuyos principales beneficios son permitir que ocurran normalmente las funciones cerebrales, transportar algunas sustancias útiles por el cuerpo y estimular la función inmunológica. 

Highlight Image

Las vitaminas y los minerales son tan importantes para tus hijos que, a continuación, te explicamos más detalladamente cuáles son los principales, así como su función en el cuerpo de tu pequeño:

  1. Calcio: es un mineral indispensable para al fortalecimiento y cuidado de huesos y dientes, por lo que los expertos recomiendan que los más pequeños consuman tres porciones de lácteos al día, ya sean leche, yoghurt o queso.
  2. Hierro: es parte esencial de la hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y, por lo tanto, es crucial tanto para el crecimiento y desarrollo de tus hijos como para su aprovechamiento escolar; su ausencia provoca anemia, retrasos en el crecimiento y problemas de aprendizaje, atención y memoria. Se encuentra en carnes rojas, huevo, brócoli, espinacas y espárragos, entre otros alimentos.
  3. Vitamina C: esta vitamina es muy importante para tus hijos y no puede faltar en su alimentación porque participa en la formación y conservación de una piel sana, así como en el desarrollo de la visión y en el crecimiento de tu pequeño en general. 
  4. Zinc: este mineral es crucial para que tu pequeño crezca y se desarrolle correctamente, pero también para que se mantenga sano. El cuerpo lo necesita para fabricar más proteínas y ADN, lo que se traduce en más células; también participa en la prevención de enfermedades y en la cicatrización de las heridas, de aquí que una deficiencia de zinc podrá interferir con el crecimiento de tu gigante. Los alimentos ricos en zinc más adecuados para tu hijo son  la carne y el huevo.
  5. Vitamina D: este micronutriente permite que el cuerpo absorba y utilice el calcio para que los más pequeños formen huesos sanos y, así, crezcan sanos y fuertes. Si bien la principal fuente de esta vitamina es la exposición directa a la luz solar, también es posible encontrarla en aceites de hígado de algunos pescados, queso y setas, entre otros alimentos.

Las vitaminas A y D en especial son esenciales para el crecimiento de tus hijos y para que logren un buen desarrollo corporal, entre otros muchos beneficios más. Para conocer las porciones más adecuadas para el día a día de tu pequeño, te recomendamos consultar a su pediatra quien te podrá dar la dieta correcta para tu pequeño. También es importante que sepas cuáles son las 13 vitaminas que nuestro cuerpo necesita y sus beneficios, así como los síntomas que te alertarán si a tu pequeño le falta alguna de ellas. 

Recuerda que es fundamental que tus hijos coman cinco veces al día y que todas las comidas incluyan cada grupo de alimentos de acuerdo con el Plato del Bien Comer. Por último, pero no menos importante, mantén a tu pequeño bien hidratado con agua simple; es más relevante de lo que podrías creer, ya que es la única forma de transportar los nutrientes a todo el organismo, además de ayudar a regular la temperatura corporal y lubricar las articulaciones, los órganos y los tejidos. 

Highlight Image

La alimentación es esencial para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los más pequeños. Lleva contigo una guía de nutrición durante esta etapa y sigue con las recomendaciones acerca de la alimentación para favorecer una nutrición infantil óptima que garantice a tus hijos crecer sanos y comer diario saludablemente.

Compártelo con tus amigos: