¿Por qué es fundamental la vitamina D en los niños?

La vitamina D es esencial para el desarrollo físico adecuado de nuestros peques, especialmente para que consigan huesos fuertes y un sistema inmune que los mantenga saludables.

Con este propósito, es importante revisar que están consumiendo las cantidades recomendadas por los expertos y que aprovechen todos los beneficios de la vitamina D.

En esta nota vamos a profundizar más sobre la importancia de esta vitamina y las mejores fuentes para obtenerla.

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para crecer y funcionar adecuadamente; entre las 13 que requiere se encuentra la vitamina D que es muy importante para los sistemas nervioso, músculo-esquelético e inmunológico y que también permite que nuestro cuerpo a absorba calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.

Una deficiencia de vitamina D puede causar enfermedades de los huesos como la osteoporosis, que consiste que los huesos se adelgazan y debilitan con lo que se vuelven frágiles y quebradizos, especialmente los de la cadera, la columna vertebral y las muñecas, y el raquitismo que afecta a los niños y que hace que los huesos no se endurezcan ni se fortalezcan. El raquitismo puede ocurrir si los niveles de calcio y fósforo son bajos, pero principalmente cuando no se recibe suficiente vitamina D.

Para prevenir estas enfermedades es importante saber cómo adquirir la vitamina D y esto es posible de tres maneras: a través de la piel, ya que el cuerpo la produce naturalmente después de exponerse a la luz solar; de la dieta mediante el consumo de alimentos ricos en vitamina D, y a través de suplementos.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Los pescados grasos como la trucha, el salmón y el atún contienen vitamina D, así como los aceites de hígado de pescado. Estos alimentos se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D; también el hígado de res, la yema de huevo y el queso la contienen, aunque en menor proporción.

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina de forma natural, pero también existen alimentos fortificados con vitamina D que aportan la mayor parte a la dieta de muchas personas. Estos son algunos ejemplos de estos alimentos:

  • Productos lácteos y también algunas alternativas de origen vegetal
  • Ciertos cereales enriquecidos como la avena
  • Hongos, que han pasado un proceso en los que se exponen a la luz ultravioleta para aumentar su proporción de vitamina D

¿Existen frutas con vitamina D?

La vitamina D es liposoluble, es decir, se encuentra en las partes grasas de los alimentos; entonces, pese a la creencia popular, son aún menos las verduras o frutas con vitamina D ya que la gran mayoría de los vegetales no tienen grasas y, por lo tanto, no pueden ofrecer un aporte importante de vitamina D. Sin embargo, algunas opciones de origen no animal que la contienen y que les gustan a muchas personas son el aguacate y el germen de trigo.

Ahora que sabemos dónde encontrarla, necesitamos conocer los beneficios de la vitamina D. Sus dos características principales y con las que se le asocia más a menudo son huesos y un sistema inmunológico fuertes.

Huesos fuertes

Normalmente asociamos al calcio con huesos fuertes y no sin razón, pero, además de consumir calcio, es necesario ingerir vitamina D para que el cuerpo pueda absorberlo y se vean reflejados sus efectos en el desarrollo óseo.

Esta es una de las razones por las que Danonino es el gran aliado de tu peque ya que le aporta vitamina D y calcio con un sabor que seguramente le encantará.

Sistema inmunológico

La vitamina D ayuda al correcto funcionamiento de los glóbulos blancos y también disminuye la inflamación; algunos estudios, además, indican esta vitamina juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades respiratorias causadas por virus.

¿Cuánta vitamina D se debe consumir?

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), el consumo óptimo de vitamina D es de 400 UI para menores de doce meses y de 600 UI en niños mayores de un año y adolescentes. Te dejamos la siguiente tabla que puedes usar como referencia:

  • Bebés antes del primer año: 400 UI
  •  Niños de uno a tres años: 600 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas o durante la lactancia: 600 UI

Recuerda que cada cuerpo es diferente por lo que es importante acudir al médico regularmente para un chequeo y para que te dé la orientación adecuada al respecto de tu salud.

¿Mi cuerpo produce vitamina D?

Sí, el cuerpo humano produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone a la luz del Sol y la mayoría de las personas produce al menos una parte de la que necesita de esta manera.

Sin embargo, factores como las nubes, el esmog, la edad avanzada o una coloración oscura de la piel reducen la cantidad de vitamina D producida por nuestro cuerpo; de ahí la importancia de complementar su producción con la alimentación.

Vitamina D para niños

Hay una amplia oferta de suplementos de vitamina D para niños, pero a muchos de nuestros pequeños no les gustan tomarlos; por ello, Danonino es una excelente opción para ayudarte a incluir la vitamina D de una forma deliciosa y divertida.

Cada Danonino, queso petit suisse está elaborado con dos porciones de leche, fruta natural y esta fortificado con calcio y on vitamina D. Además, no tiene sellos de exceso de azúcar ni de calorías y es bajo en grasa.

Receta con Vitamina D

Te recomendamos una receta deliciosa para toda la familia pero que también disfrutará tu pequeño: aguacates rellenos de atún.

Ingredientes:

  • tres (3) latas de atún
  • sazonador al gusto
  • una cucharada de mostaza
  • dos (2) cucharadas de mayonesa
  • el jugo de un limón
  • un (1) jitomate cortado en cubos
  • una (1) cucharada de cebolla picada
  • 10 mg de cilantro fresco picado
  • tres (3) aguacates partidos a la mitad

Preparación:

  1. Mezcla en un recipiente el atún, el sazonador, la mostaza, la mayonesa, el limón, el jitomate, la cebolla, el apio y el cilantro.
  2. Rellena los aguacates con el atún preparado, sirve y decora con lechuga y rodajas de cebolla y jitomate.
  3. Disfruta

Fuente: https://www.parents.com/recipes/scoop-on-food/why-vitamin-d-is-so-important-for-your-kids/