Categoría / Blog, Crecimiento infantil, Nutrición

Opciones de lunch escolar para toda la semana

La preparación del lunch es un tema bastante importante y hasta cierto punto rutinario, ya que los pequeños están en clase y requieren de un bocadillo que les ayude a saciar su apetito. Esto puede parecer sencillo al principio, puesto que puedes hacer un sándwich para tu pequeño y acompañarlo con una fruta o una barrita nutritiva; sin embargo, muy probablemente llegará el momento en que tu hijo te pida algo diferente.

Al preparar el lunch de tu gigante, ten en cuenta tus tiempos, la cantidad y si, sobre todo, los alimentos que incluirás en su lonchera lo mantendrán satisfecho mientras está en la escuela.  Pensar en todo ello es muy importante porque probablemente tu hijo pase mucho tiempo en la escuela y se sienta cansado, se distraiga o sienta hambre.

Sin importar si no te encuentras junto a él, puedes entrar al rescate con un lunch completo, saludable y energético que contribuya a mejorar su rendimiento escolar. 

Lo que debes considerar para el lunch escolar

La clave es encontrar un equilibrio entre nutritivo, práctico y delicioso y, por supuesto, procurar que nuestros niños estén siempre hidratados. Si logras combinar distintos alimentos que le proporcionen a tu pequeño los nutrimentos que necesita, no sólo quedará saciado, sino que también le darás todo lo que necesita para mantenerse concentrado y aprovechar al máximo sus clases, con lo que mejorará su rendimiento escolar. 

El secreto de un lunch práctico está en los gustos y en las necesidades de tu pequeño. ¿Puede consumirlo frío? ¿Contiene alimentos que le gustan? ¿Cuánto tiempo pasa antes de que salga al recreo y pueda comer? ¿Es suficiente para mantenerlo sin hambre hasta que vuelva a casa? Recuerda que el lunch no reemplaza al desayuno ni a la comida, sino que es una colación para controlar el apetito y evitar la tentación de consumir otro snack que muy probablemente contenga grasas o azúcares añadidos. 

Sabemos que preparar un refrigerio casero rico y con los nutrientes adecuados es el verdadero reto, por lo que en este artículo encontrarás ideas deliciosas y saludables para el lunch de tu hijo.

Sándwich de pechuga de pavo con queso, una manzana y agua simple

Lo bueno de los sándwiches es que puedes utilizar un sinfín de combinaciones para prepararlos. Si deseas darle a tu pequeño un lunch rico en nutrientes, el sándwich de pechuga de pavo con queso es una excelente opción, puesto que aporta una cantidad importante de proteínas y carbohidratos, además de ser un refrigerio que seguramente le encantará a tu hijo. 

Al prepararlo, procura emplear pan integral e incluir vegetales que sean del agrado de tu pequeño.  Como es muy probable que un solo sándwich no sea suficiente, te sugerimos incluir una manzana en la lonchera de tu pequeño para que no pase hambre mucho antes de salir de clases. Agrega también un delicioso Danonino Probióticos, que es bebible y súper práctico.

Ensalada de pollo y mango

Es probable que pienses en lo difícil que puede resultar que a nuestros hijos les agrade llevar ensalada como lunch. Por ello, nuestra idea es que como papá Danonino, te motives a preparar una ensalada con pollo cocido, mango picado, una cucharada de yogurt, apio, lechuga, sal y mayonesa (si a tu gigante le gusta). 

Así, en lugar de decirle a tu pequeño que le preparaste ensalada para su lunch, mejor dile “te preparé pollo con fruta y una cucharada fresca de yogurt” para que suene mucho más divertido y dinámico. Si lo deseas, pon en su lonchera unas galletitas saladas para acompañar.

Hotcakes de avena y plátano

Cuando tu pequeño escuche que le vas a mandar hotcakes ricos y saludables, no podrá contener la felicidad y emoción. Y en lugar de prepararlos con harina de trigo, opta mejor por utilizar plátano y avena; puedes prepararlos más rápido y rinden más que los de harina de trigo. Su preparación es increíblemente sencilla: 

  1. Pulveriza la avena en la licuadora y pásala a un tazón aparte.
  2. Corta en pedacitos el plátano.
  3. Mezcla en la licuadora el plátano, un huevo y un poco de leche.
  4. Incorpora la avena molida y licúa todo junto. En este paso, puedes agregar canela o vainilla al gusto.
  5. En una sartén con mantequilla, vierte un poco de mezcla y cocina por ambos lados para que los hotcakes te queden doraditos, gorditos y esponjosos. 

Ensalada de codito

Además de deliciosa, esta receta es súper rápida y sencilla de preparar, con la ventaja de que también puedes personalizarla con ingredientes que le gusten a tu hijo. Te recomendamos agregar brócoli y zanahoria, ya que suelen combinar bien con la pasta regular, y también trocitos de queso panela o incluso un poquito de fruta picada para darle un toque dulce. Este platillo único, junto con unas cuantas galletas saladas o unas uvas como postre, será suficiente para saciar a tu pequeño. 

Tortitas de atún

El atún es un alimento ideal para incluir en la dieta de tu gigante porque contribuye a que crezca sano y fuerte. Para preparar las tortillas, tan sólo necesitas una lata de atún, un cereal bajo en azúcares, tres huevos y una taza de zanahoria rallada. Una vez que hayas reunido todos los ingredientes, licúalos para obtener una mezcla homogénea. Haz bolitas con la mezcla y frielas en un sartén con aceite de oliva: verás cómo el aroma de las tortitas pinta para un gran snack y ¡listo! Tu pequeño ya tiene lunch.

Barritas de cereal 

Al salir al recreo, una barrita de cereal se convertirá en tu gran aliada para prevenir que tu pequeño se duerma por falta de energía cuando sea hora de volver al salón. 

En Danonino nos preocupamos por la salud de tu hijo y por que se alimente bien; por eso, aquí te dejamos dos recetas de barritas ricas y nutritivas de una manera tan sencilla que puedes pedirle a tu pequeño que te ayude a prepararlas un día antes, para que pueda hacer uso de su imaginación al armar su propio lunch: 

https://www.danonino.com.mxrecetas/barras-de-cereal-monstruosas/

https://www.danonino.com.mxrecetas/barras-frias-danonino/

Junto con una botella de agua y un delicioso Danonino petit suisse, una barrita de cereal es un lunch exquisito y práctico. 

¿Cómo saber qué lunch es ideal para cada día? 

Si a tu pequeño, por ejemplo, le gustó lo que le preparaste para el primer día de clases y, además, le dio toda la energía que necesitaba para realizar sus actividades, es muy probable que obtengas resultados parecidos si le preparas el mismo lunch para el día siguiente. 

Recuerda que cada niño es diferente y se adapta a distintas dinámicas; lo importante es que lleve a la escuela un lunch nutritivo y energético, y que tú puedas estar segura de que tu hijo se alimenta bien y no se quede con hambre. 

Referencias 

10 Ideas fáciles para el lunch de los niños. (2022, 24 agosto). Recepedia. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://www.recepedia.com/es-mx/articulos/10-ideas-faciles-para-el-lunch-de-los-ninos/?utm_medium=cpc

Compártelo con tus amigos: