La importancia del calcio en la alimentación de los niños

Para cuando tu hijo cumpla 17 años, se habrá formado aproximadamente el 90 % de su masa ósea adulta; esto se explica porque en la etapa de la infancia conocida como años de formación de los huesos, el cuerpo del niño tiene la máxima capacidad de absorber calcio. Para lograr esta meta, es necesario que tu pequeño obtenga el calcio que necesita todos los días, pero lo cierto es que la mayoría de los niños y adolescentes no consiguen la dosis diaria recomendada de este mineral para desarrollar su masa ósea al máximo.

Casi todos los padres saben que sus hijos necesitan calcio para desarrollar huesos fuertes: no en vano, el calcio es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano ya que representa alrededor del 1.5% del total del peso corporal. Los huesos y los dientes contienen el 99% del calcio en el organismo, pero no son los únicos que necesitan calcio y el cuerpo buscará obtenerlo de donde sea (como, por ejemplo, del tejido óseo) si no obtiene el suficiente de los alimentos o los suplementos alimenticios. Esa es la razón por la cual los huesos  pueden perder grosor y volverse frágiles si hay una deficiencia de calcio.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entre la población adolescente, el 86 % de las mujeres y el 64 % de los varones tienen deficiencia de calcio. Si una persona no obtiene el calcio suficiente durante la niñez y la adolescencia, tiene más probabilidades de sufrir fracturas y de desarrollar osteoporosis más adelante en la vida sin mencionar que, además, corren más riesgo de tener dientes débiles y presentar caries.

Aunque sería genial que los niños obtuvieran todo el calcio que necesitan a través de una dieta balanceada, esto muchas veces no es posible. En esta época tan ajetreada, los niños a menudo no consumen todos los nutrientes que necesitan para el día a día, y eso sin contar con que muchos son demasiado exigentes y no les gustan algunos de los alimentos saludables; puesto que el calcio es un indispensable, los suplementos pueden ser de gran ayuda en estos casos.

El calcio, el magnesio y la vitamina D

Para evitar que sus huesos pierdan calcio, el cuerpo de un niño debe absorberlo adecuadamente; por ello, además de calcio, tu pequeño necesita vitamina D y magnesio. Se recomienda combinar estos tres nutrientes con el zinc para establecer las bases del crecimiento saludable de tu hijo, así como para fortalecer su sistema inmunológico.

El calcio y el magnesio se equilibran entre sí dentro del cuerpo; ambos son esenciales  para el desarrollo y mantenimiento de huesos sanos, así como, junto con la vitamina D, para reducir el riesgo de osteoporosis en el futuro. Una deficiencia de magnesio  puede causar que el calcio disponible en el cuerpo de tu hijo se agote y, así, interferir en el desarrollo saludable de tu pequeño.

3 razones por las que tu hijo necesita calcio 

Si el calcio es sumamente importante en todas las etapas de la vida, su consumo en cantidades adecuadas durante la infancia es crítico porque entonces la masa ósea se formará para toda la vida. Ten en cuenta, no obstante, que los niveles de calcio en los huesos disminuyen poco a poco a partir de la edad adulta joven y que esta es la razón por la cual las personas pierden densidad ósea conforme envejecen. 

Los adolescentes, especialmente las mujeres, cuyas dietas no les proporcionan los nutrientes necesarios para terminar de desarrollar los huesos al máximo, corren un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, una condición que incrementa la frecuencia de fractura de  huesos debilitados. 

Dicho lo anterior, aquí te decimos tres razones por las cuales debes asegurarte de que tu hijo consuma todo el calcio que necesita diariamente:

  1. Como los huesos crecen rápidamente durante la niñez y la adolescencia, los niños requieren niveles de calcio que favorezcan la construcción de huesos fuertes y combatan la pérdida ósea más tarde en la vida. Así, el consumo adecuado de calcio crea la densidad ósea ideal, especialmente importante conforme los niños maduran hasta la edad adulta.
  2. El estilo de vida actual no siempre es el mejor para obtener todo el calcio que el cuerpo necesita. Los niños que consumen bebidas endulzadas, energéticas o con cafeína absorben aún menos calcio porque estas sustancias interfieren con la forma en la que el cuerpo absorbe y usa el calcio; además, el consumo excesivo de bebidas azucaradas (como los refrescos) puede causar caries.
  3. El calcio no sólo es necesario para construir huesos y dientes fuertes, sino que también es necesario para mantener saludables el corazón y los nervios de tu pequeño mientras crece:
  • El calcio regula la función muscular y las contracciones del corazón; también es importante en la transmisión de impulsos nerviosos y en la coagulación de la sangre.
  • Tanto los órganos vitales como las funciones corporales clave (el metabolismo, por ejemplo) requieren calcio para un funcionamiento óptimo.
  • La investigación sugiere que existe una correlación entre deficiencia de calcio en la dieta y obesidad infantil; si bien es posible tener sobrepeso a pesar de consumir suficiente calcio, parece que este mineral hace más fácil mantener un peso saludable si se encuentra en el cuerpo en cantidades adecuadas.

Incluir Danonino dentro de la alimentación de los niños, ayuda a completar con su requerimiento de proteínas, calcio y vitamina D que ayudan al fortalecimiento de huesos y dientes y fomenta su desarrollo junto con una dieta adecuada y ejercicio físico regular.

Complementación con citrato de calcio

Hay una variedad de suplementos alimenticios que contienen calcio como el citrato de calcio, calcio de coral, gluconato de calcio y carbonato de calcio, entre otras. Cuando elijas uno de ellos para ti o tus pequeños, escoge un producto que tu cuerpo o el de tus pequeños absorba adecuadamente para obtener sus beneficios.

Muchos investigadores creen que el citrato de calcio ofrece una mejor fuente de calcio, especialmente para los niños, ya que (a diferencia del carbonato de calcio) no necesita el ácido estomacal para transformarse en un compuesto de calcio que el cuerpo sí pueda absorber directamente. El citrato de calcio tiene un alto nivel de absorción incluso cuando se toma con el estómago vacío.

Referencias

http://abcnews.go.com/WNT/story?i-d=129387&page=

Compártelo con tus amigos:

Publicaciones relacionadas

Actividades para ayudar a estimular el desarrollo motriz en los niños

Si bien cada niño adquiere sus habilidades motoras a diferente ritmo, puede presentar alguna dificultad en el proceso. En este artículo, te mencionaremos algunas actividades…

¿Qué vitaminas son esenciales para nuestro cuerpo?

  Las vitaminas son buenas para todos los miembros de nuestra familia no es un secreto a estas alturas, pero ¿sabes por qué? Porque son…

Mi niño no quiere comer: te damos tips para la inapetencia infantil

Alimentar correctamente a nuestros pequeños es una de las preocupaciones más importantes que compartimos como mamás. Por ello, es bastante normal que te preguntes “¿por…

16 junio, 2022