Categoría / Blog, Nutrición

El exceso de calorías y el gran mito de los sellos: 3 tips que debes anotar

Getting your Trinity Audio player ready...

2020 marcó un hito con la implementación de la nueva versión de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Esta norma oficial mexicana, que regula el etiquetado de los productos preenvasados, incluye ahora nuevas pautas que permiten visualizar y comprender mejor la información en los envases de alimentos y bebidas, con el objetivo de crear consciencia en el consumidor final sobre los nutrientes que contienen, pero también sobre los ingredientes que pueden representar un riesgo para su salud.

En México, las advertencias en las etiquetas se representan con cinco sellos diferentes:

Exceso de calorías:

El producto contiene más calorías de las establecidas en el parámetro de la NOM 051 abajo detallado . Es decir, se etiquetará con un octágono negro donde se lea esta advertencia si:

  • Por cada 100 g de producto sólido, aporta 275 kcal totales o más.
  • Por cada 100 mL de producto líquido, ofrece 70 kcal totales o más, o bien, aporta al menos 10 kcal de azúcares libres.

Exceso de sodio:

Los alimentos procesados que contienen una cantidad elevada de sodio incluirán esta leyenda sí:

  • Por cada 100 g de producto sólido, aportan 350 mg de sodio o más
  • Ofrecen 45 mg o más de sodio por cada 100 mL de producto líquido

Exceso de grasas trans

Un producto preenvasado llevará este sello de advertencia si, por cada 100 g de alimento sólido o 100 mL de líquido, el 1% o más de la energía que aporta proviene de grasas trans.

Exceso de azúcares

Un producto con este sello contiene más azúcares que lo establecido: Por cada 100 g de alimento sólido o 100 mL de líquido, al menos el 10% de la energía total que aporta proviene de azúcares libres.

Exceso de grasas saturadas

Este sello de advertencia indica que, por cada 100 g de producto sólido o 100 mL de líquido, el 10% o más de la energía que aporta un alimento procesado proviene de grasas saturadas.

Además, la normativa contempla dos leyendas precautorias, una diseñada para los productos que tengan edulcorantes y otra para los que aporten cafeína. Estas advertencias están pensadas especialmente para cuidar a los más pequeños y evitar que consuman sustancias que podrían no ser las más adecuadas para su edad. 

Nuestros 3 tips esenciales a la hora de comprar tus alimentos

  • Lee las etiquetas con detenimiento: usa los sellos para darte una idea de cuántas calorías consumirían tus hijos si consumen cierto producto, pero también consulta la información nutricional y las porciones recomendadas. Esto te permitirá comparar entre diferentes opciones y elegir las que aporten menos calorías vacías por porción. 
  • Prioriza ingredientes naturales: elige alimentos ricos en nutrientes, no en calorías vacías. Las frutas, las verduras, las proteínas magras y los granos enteros son excelentes opciones para mantener un equilibrio en tu dieta y en la de tu gigante.
  • Incorpora productos Danonino: sin sellos ni leyendas, los productos de Danonino son una buena opción para la alimentación de tus hijos. Hechos con fruta natural, con casi el doble de calcio que la leche entera (en el empaque de 42 g) y sin exceso de calorías, los productos Danonino también están adicionados con vitamina D para que tus hijos puedan absorber el calcio que necesitan sus huesos.

Ciertamente algunos productos saludables pueden estar etiquetados con estas advertencias, lo que no impide que algunos especialistas aún recomienden su consumo. La nueva norma oficial mexicana no contempla que los sellos den más información que indique, por ejemplo, si un producto excede por mucho o por muy poco los límites saludables establecidos por la OPS. Otro defecto de la propuesta es que solamente destaca los excesos de estos ingredientes, pero no dice nada sobre los nutrientes que sí aporta cierto alimento.

A lo largo de los años, Danonino ha demostrado ser una opción saludablemente equilibrada y deliciosa para los más pequeños de la casa, lo que (aparte de no contar con sellos ni leyendas) fundamenta su reputación de confiabilidad y calidad.Su aporte de nutrimentos esenciales  como calcio y vitamina D, hacen de Danonino una alternativa que los padres de familia pueden considerar para incluir en la dieta de sus hijos.

Compártelo con tus amigos: