Categoría / Actividades, Crecimiento infantil, Mamá Danonino

Beneficios de que los niños practiquen mindfulness y relajación

La rutina cotidiana no siempre es fácil de sobrellevar y seguramente tú lo sabes, puesto que a diario tienes que multiplicarte para poner todo en orden. ¿Alguna vez has pensado que lo mismo puede pasarles a los niños? Ciertamente tienen menos responsabilidades y no está contemplado que alguna de ellas se les salga de control, pero no por ello debemos minimizar su impacto en la salud mental de los más pequeños. 

Las tareas escolares, mantener limpio su cuarto, organizar sus juguetes, la falta de sueño y estar listos a tiempo para sus actividades por la tarde después de la escuela como natación o ballet son elementos que pueden crear cierto estrés a temprana edad. Tus hijos también pasan por momentos difíciles y cansados durante su día, por lo que es importante inculcarles la idea de que necesitan relajarse a la par que la de ser responsables para que aprendan a reaccionar lo mejor posible ante las situaciones de tensión. 

Conoce el mindfulness

El mindfulness, también llamado atención plena, es un conjunto de técnicas que permiten manejar adecuadamente el estrés y la ansiedad para llegar a un estado de calma y claridad mental; esto lo vuelve perfecto para reducir el cansancio emocional después de un día agotador. 

Probablemente tu pequeño no experimente aún estos síntomas, pero el exceso de información y de actividades, así como el cansancio, puede cansarlo y estresarlo al final de su día; para lidiar con esto, puedes enseñarle estas técnicas de relajación. 

De acuerdo con los expertos, practicar la relajación diaria tiene un impacto positivo para nuestra salud y en la de los pequeños. Algunos de sus beneficios específicos son los siguientes: 

  1. Incrementa la confianza de tu pequeño en sí mismo mientras mejora también su concentración y su memoria. Esto sin duda le facilitará alcanzar un óptimo rendimiento escolar y, al final del día, se sentirá listo para descansar tras disminuir el estrés mental de una larga jornada. 
  2. Además de lidiar con el cansancio emocional, el mindfulness es útil para que tu pequeño maneje su estrés muscular después de realizar actividades físicas desgastantes y alcance así la tranquilidad que necesita para dormir. 
  3. Si tu hijo presenta episodios recurrentes de angustia como, por ejemplo, en un día lluvioso o antes de hablar en público, una técnica de respiración lo hará sentirse más tranquilo y la próxima vez que se sienta así ya sabrá qué hacer para conservar la calma.
  4. El mindfulness aumenta la creatividad al tiempo que desarrolla la atención y la capacidad de concentración de tu pequeño, por lo que él podrá rendir al máximo con una mente más tranquila y despejada, y mejorará su disposición para aprender porque, en lugar de verlo como una fuente de estrés, lo tomará como algo agradable. 

No olvides que el ejemplo es la mejor enseñanza que le puedes brindar a tu hijo, así que tómense un tiempo después de una situación estresante para realizar juntos técnicas de respiración para que ambos se tranquilicen, recuperen la calma y, una vez que lo logren, tomen decisiones conscientes para afrontar la situación que los alteró. Si te observa mientras resuelves los problemas de esta manera, tu pequeño aprenderá a hacerlo igual para resolver sus propios problemas, sentirse autosuficiente, desarrollar su confianza en sí mismo y aumentar su autoestima. 

niña sana practicando yoga con su mama

¿Cómo trabajar la relajación infantil?

En principio será complicado hacer que tu pequeño se relaje, eso lo sabemos, pero esto puede ser realmente sencillo y rápido si tu hijo y tú practican juntos. Si tu pequeño es muy distraído e hiperactivo, empieza con actividades que lo entretengan y que, sin que se dé cuenta, lo relajen. Aquí te proporcionamos algunos ejemplos:

  • Colorear mandalas es un juego de relajación simple que, además de hacer que tu pequeño olvide su estrés mental, le permitirá concentrarse. 
  • El yoga para niños también es una excelente opción para que tu hijo se relaje y evite la ansiedad. Además, te permitirá canalizar la energía de tu pequeño para obtener grandes beneficios para su salud tanto emocional como física. 
  • Otro método de relajación para niños es cantar: la música es característica de los seres humanos y nos permite mejorar nuestro estado emocional e incluso aliviar algunos malestares. Enseñar a tu pequeño a cantar le brindará una forma de canalizar las emociones negativas y de relajarse, al tiempo que mejora tanto su memoria como su comportamiento.
  • Una actividad que, por último, también le permite a tu pequeño manejar el estrés es bailar, ya que al mover su cuerpo libera los bloqueos que tenga, así como todas las emociones negativas que adquirieron durante el día. 

Adapta los ejercicios de relajación a tu hogar

No es necesario que inviertas tiempo y dinero para lograr que tus pequeños se relajen, ya que en tu casa podrás encontrar el espacio suficiente para que tus hijos realicen muchas de las actividades de relajación recomendadas para niños, desde el yoga hasta los ejercicios de respiración.

Ejercicios de respiración

Por absurdo que parezca, muchas personas no respiramos correctamente; esto se puede corregir con el siguiente ejercicio que tu pequeño y tú deberán realizar pausadamente para enfocarse en el aire que respiran y así despejar la mente por un momento, es decir, inhalar y exhalar completa y lentamente. Enseñarle a tus hijos un control de respiración adecuado les ayudará a tranquilizarse y recuperar la calma después de pasar por una situación estresante.

Yoga 

El yoga es una actividad que permitirá que tu pequeño se concentre y mantenga la calma; después de un día complicado, tus hijos lograrán relajar su cuerpo después de un día complicado y, como ventaja adicional de enseñarles yoga, desarrollarán una buena flexibilidad con estiramientos adecuados para su edad que fortalezcan sus músculos sin perjudicar su crecimiento. 

El Mindfulness

Después de un día muy cansado, este ejercicio de meditación será perfecto para tu pequeño. Consiste en canalizar nuestra atención sobre nosotros y nuestras emociones, e identificar nuestros sentimientos para dejar ir aquellos que sean negativos. Tu hijo aprenderá a soltar las emociones que lo estresan para sentirse más tranquilo; un apoyo para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje es adquirir libros de mindfulness para niños

Estas técnicas de relajación para niños son muy fáciles de aprender y resultarán muy útiles para tu pequeño. Enséñale en qué momento practicarlas, de acuerdo con sus sentimientos y emociones, para despejarse y combatir sus miedos; si bien podrá, con el tiempo, realizar por sí solo estos ejercicios, siempre podrás acompañarlo en sesiones familiares de relajación.

¿Nos creerías si te decimos que, además, existe otra poderosa alternativa para estar más cerca de tu hijo y expresarle tu amor de mamá?

¿Cómo dar masaje relajante a los niños?

Después del baño, puedes optar por un masaje de movimientos suaves y lentos con un poco de crema para mantener el cuerpo de tu pequeño hidratado y aliviar sus molestias musculares. Ve desde la cabeza hasta los pies a través del tórax, los brazos y las piernas para lograr, con este pequeño recorrido, que tu hijo se relaje y duerma tranquilo.

Dino Tip: incluye un masaje como parte de unos buenos hábitos de sueño que ayuden a tu pequeño a dormir más relajado, sobre todo si tiene problemas para dormir. 

La importancia de la relajación para tu pequeño radica en que favorece un crecimiento saludable e integral. Recuerda que es esencial enseñarle a identificar y manejar sus emociones desde pequeño para generar así un hábito para toda la vida. Para mayor información acuda con su profesional de salud. 

Referencias

14 ejercicios de relajación para niños. (2019, 14 marzo). Educrea. Recuperado 29 de julio de 2022, de https://educrea.cl/14-ejercicios-de-relajacion-para-ninos/

Eugenia, H. V. (2021, 26 octubre). Técnicas de relajación para bebés y niños de 0 a 3 años. Masaje Shantala. Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja. Recuperado 29 de julio de 2022, de https://hospitalveugenia.com/atencion-temprana/tecnicas-de-relajacion-para-ninos-de-0-a-3-anos-masaje-shantala/

La importancia de la relajación en los niños. (2017, 10 mayo). Blog – Instituto Serca. Recuperado 29 de julio de 2022, de https://blog.institutoserca.com/la-importancia-de-la-relajacion-en-los-ninos/

Compártelo con tus amigos: