Categoría / Blog, Nutrición

El consumo de lácteos y Danonino

La leche y los productos lácteos forman parte fundamental del desarrollo humano desde los primeros años de vida. Comenzando al nacimiento con la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda que sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y que se prolongue hasta los dos años 1, prosiguiendo con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad.

La misma Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría definen a la alimentación complementaria como todo alimento líquido o sólido distinto a la leche materna que se introduce en la dieta del niño. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-043, se recomienda comenzarla a partir de los 6 meses de vida. La importancia y finalidad de la alimentación complementaria es que en etapas más avanzadas del crecimiento, comienza el desarrollo de muchas habilidades que requieren mayores exigencias nutricionales y energéticas. Los objetivos de la alimentación complementaria son: alcanzar un adecuado crecimiento y desarrollo de diferentes sistemas como el neurológico, el digestivo y muscular; proveerles de nutrimentos esenciales como calcio, hierro, zinc, selenio y vitamina D; acercar al niño a nuevos sabores, colores y texturas; comenzar hábitos y alimentación saludables; y finalmente promover su desarrollo psicosocial y su interacción con los padres y familiares. 

Ahora que ya conocemos la importancia de la alimentación complementaria, hablemos de los productos lácteos ¿cuándo podemos iniciarlos? De acuerdo con la NOM-043, la indicación es iniciar a partir de los 8 meses de vida con derivados de leche (queso, yogurt, entre otros) en picados finos o trocitos unas tres veces al día, y a partir de los 12 meses de vida en adelante sumar la leche entera 3, para evitar riesgo de anemia en edades tempranas.

El yogurt, la leche y los derivados lácteos son una excelente fuente de proteínas, calcio y varias vitaminas. Los quesos además son buena fuente de hierro, fósforo y grasa

¿Cuándo puedo incluir Danonino a la alimentación de mis pequeños?

Danonino es una marca comprometida con la nutrición infantil que ofrece productos lácteos fortificados con calcio y vitamina D, nutrimentos esenciales que ayudan asegurar el correcto desarrollo y crecimiento de los niños, los cuales pueden ser incluidos en su alimentación diaria. Por lo que nuestra recomendación para iniciar a consumir sus productos es a partir de los dos años de vida, cuando el niño esté adaptado por completo a una dieta familiar.

Sahar Suleima Díaz Del Cotero Al Haddad

Lic. En Nutrición y Ciencia de los Alimentos,

@nutri.sullyd

REFERENCIAS:

  • Organización Mundial de la Salud. [internet]. Lactancia materna exclusiva. (Consultado el 12 de julio del 2021). Disponible en: https://apps.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/index.html
  • Cuadros-Mendoza, et al. Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediatr Mex 2017; 38 (3): 182-201.
  • Norma Oficial Mexicana Nom-043-Ssa2-2012, Servicios Básicos De Salud. Promoción Y Educación Para La Salud En Materia Alimentaria. Criterios Para Brindar Orientación.

Danonino al ser un lácteo puede ser incluido en la alimentación diaria de los pequeños a partir del año de edad. Te recomendamos consultar a tu pediatra para una recomendación personalizada.

Compártelo con tus amigos: