Categoría / Blog, Nutrición

¿Cómo los probióticos ayudan al sistema inmunológico?

Getting your Trinity Audio player ready...

Todos, desde nuestros conocidos hasta el médico, nos han recomendado alguna vez el consumo de probióticos como un alimento nutritivo para niños, para ayudar a mejorar nuestro sistema inmunológico, pero ¿qué son y para qué sirven?

Los probióticos son microorganismos vivos que si se consumen en cantidades adecuadas pueden ejercer un efecto benéfico para la nutrición infantil, entre sus beneficios se encuentra el facilitar la absorción de algunos nutrientes presentes en los alimentos que consumimos todos los días.

¿Qué son los probióticos y prebióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, principalmente, conforman nuestra microbiota intestinal donde pueden estimular el sistema inmunológico y ayudan a regular tanto los procesos digestivos como la salud digestiva para un correcto desarrollo infantil.

Los alimentos lácteos fermentados como el yoghurt pueden ser fuente de probióticos, y algunas verduras de hojas verdes y cereales pueden contener fibras prebióticas.

 

¿Cuál es la diferencia entre probióticos y prebióticos?

Los primeros son cepas específicas de bacterias benéficas que colonizan el intestino, mientras que los prebióticos son fibras vegetales que estimulan el crecimiento de estos microorganismos. Como puedes ver, aunque benefician a la salud de las personas, ambos tienen funciones diferentes.

Highlight Image

La industria alimenticia ha desarrollado productos con probióticos listos para su consumo; en todo caso, es importante que consultes a un médico si quieres incluir probióticos en la dieta de tu gigante para que te oriente y te dé las herramientas para elegir la mejor opción.

Los probióticos y el sistema inmunológico

Los probióticos son conocidos por influir positivamente en algunos procesos digestivos y en algunos casos ayudar a la respuesta inmunológica frente a ciertos agentes infecciosos; como hemos dicho, algunos lácteos y algunos productos fermentados pueden aportar ciertas cepas de microorganismos benéficos para la salud.

La respuesta inmunológica de tu gigante también puede está relacionada con la presencia de probióticos en su intestino, ya que las cepas de bacterias benéficas compiten con los microorganismos potencialmente perjudiciales y pueden limitar su crecimiento.

Algunos otros beneficios de consumir probióticos, pueden ser los siguientes:

  • Disminuyen la intolerancia a la lactosa
  • Reducen los niveles de colesterol en sangre
  • Favorecen la absorción de vitaminas del complejo B
  • Inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos
  • Restablecen la flora intestinal tras consumir antibióticos
Highlight Image

Danonino Probióticos, que contiene Lactobacillus casei 431, también aporta calcio, y vitaminas D y C, la última ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico de nuestros gigantes.

Compártelo con tus amigos:

Referencias:

Alimentos funcionales probióticos; Revista Química viva. Tranto, María Pía; Médici, Marta y Front de Valdez, Graciela. Mayo, 2005. Recuperado de:

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/57285/CONICET_Digital_Nro.c2539eb1-3589-49a9-92a1-5c344bba4231.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Probióticos, inmunidad y salud en pediatría; Saavedra; José M.; 2011; Gaceta Médica de México. Recuperado de: http://www.anmm.org.mx/bgmm/2011/SUPL.1-2011/GMM_147_2011_Supl_009-021.pdf

Lactobacillus Casei 431; Danonino. Febrero, 2022. Recuperado de:

https://www.danonino.com.mx/blog/lactobacillus-casei-431-o-l-casei-431-que-beneficios-tiene-para-los-ninos/#:~:text=El%20nuevo%20Danonino%C2%AE%20Probi%C3%B3ticos,sano%20crecimiento%20de%20tu%20hijo.