Alimenta a tus hijos para incentivar su desarrollo

La promoción de hábitos saludables siempre comenzará desde casa. La familia es el promotor más importante para el aprendizaje de los niños. Cabe mencionar y destacar que los padres son los principales aliados y ejemplos a seguir para que los niños aprendan y mantengan a lo largo de su vida el aprendizaje de buenos hábitos.

La alimentación correcta es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo y crecimiento de los niños.

Back to school. Cute little school girls sitting on bench in school yard and eating lunch outdoor.

Una alimentación que le aporte todos los nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra, etc) en cantidad y calidad harán que se desenvuelvan correctamente. Los alimentos tienen diferentes funciones en esta etapa.

Las necesidades van a ir dependiendo de la edad, crecimiento y actividad física del niño, por eso siempre es importante acudir con el pediatra o nutriólogo para monitorear su correcto desarrollo.

¿Cuáles son los nutrimentos esenciales en el correcto crecimiento de los niños?

  • Carbohidratos: son la principal fuente de energía y soporte para transportar vitaminas, minerales y elementos traza. Y también se incluye la fibra que mantendrá su intestino sano y buen tránsito intestinal.
  • Proteínas: cumplen su papel como fuente de energía, como pilar importante en el crecimiento y mantener la estructura del cuerpo. Se recomienda consumir proteínas de alto valor biológico (de origen animal) pero también de origen vegetal.
  • Grasas: cumplen su papel en ser fuente de energía, transporta vitaminas como A, D, E y K, provee ácidos grasos esenciales que impactan en la salud del niño. También trabajan en el desarrollo del sistema nervioso y síntesis de hormonas.
  • Vitamina D y calcio: ayudan a la formación del hueso y sus necesidades están aumentadas en etapas de desarrollo. Las vitaminas y minerales en general funcionan a la par con el desarrollo metabólico, producción de células y procesos vitales. La deficiencia de alguna, como el caso del hierro o vitamina B12 pueden ocasionar desnutrición y alterar su crecimiento o desarrollo madurativo.
  • No es un nutrimento pero el agua, es sumamente importante para mantenerse hidratado y debe ser la principal fuente de hidratación.

Referencias: