Categoría / Blog, Nutrición

Alimentos nutritivos para niños: frutas y verduras ideales

Getting your Trinity Audio player ready...

 

 

Para tener hábitos saludables como adultos, es necesario que fomentemos en nuestros hijos el carácter para tomar buenas decisiones. Una de las maneras en las que podemos lograr esto es hacerles saber a nuestros gigantes la importancia de una alimentación balanceada e involucrarlos en la elección de su comida.

El consumo de frutas y verduras es un hábito para toda la vida, por lo que te invitamos a consumirlas en familia y de una manera divertida. A continuación, te explicaremos los beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta diaria de tus hijos. 

¿Por qué las frutas y verduras son saludables para los niños?

Las frutas y verduras son una fuente primaria de vitaminas y minerales, componentes esenciales para una alimentación saludable. Estos alimentos coloridos y llenos de nutrientes proporcionan una amplia gama de beneficios para la salud tanto de niños como de adultos.

Por ejemplo, las zanahorias son ricas en vitamina A, que es vital para la salud de la visión, mientras que el brócoli (al igual que las naranjas) es una fuente importante de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por su parte, las espinacas son conocidas por su contenido de hierro, mineral necesario para producir glóbulos rojos y prevenir la anemia.

Además, las frutas y verduras también son abundantes en fibra dietética, lo que contribuye a una digestión saludable, a mantener un peso adecuado, a prevenir el estreñimiento y a favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Al consumir verduras ricas en fibra mantenemos un sistema digestivo saludable y prevenimos problemas gastrointestinales, por lo que son ideales para los gigantes de la casa.

Highlight Image

Los vegetales son una opción excelente para mantener un peso saludable, ya que son bajas en calorías y altas en nutrientes. Si tu objetivo es fomentar una alimentación variada considera incluir una cantidad suficiente de frutas y verduras en su dieta, principalmente durante su etapa de desarrollo infantil.

Al incluir una variedad de frutas y verduras a la dieta de nuestros gigantes, podemos asegurarnos de que obtengan una amplia variedad de nutrientes esenciales para su bienestar general.

Te sugerimos las siguientes frutas y verduras

Muchas frutas y verduras tienen un alto contenido de agua, lo que complementará su ingesta diaria de líquidos para mantenerse hidratados. Además, por su contenido de fibra contribuyen a la sensación de saciedad, lo que ayuda a no tener un consumo excesivo de alimentos llenos de calorías y con poco valor nutricional, y así tus hijos pueden mantener un peso saludable.

En general, te recomendamos evitar el consumo de alimentos altos en grasas, ya que aportan calorías innecesarias y pueden afectar la salud tuya y de tu gigante a largo plazo.

Dicho lo anterior, te dejamos una lista de 10 frutas y verduras para que las incorpores a tu dieta y a la de tus gigantes, y así aprovechen todos sus beneficios:

Frutas

  • Plátanos: ricos en potasio, son fáciles de consumir y, por ello, una opción práctica como merienda para nuestros gigantes.
  • Fresas: son una fuente de vitamina C y antioxidantes, perfectas para comer solas o en batido de leche.
  • Naranjas y mandarinas: al ser fáciles de pelar, las mandarinas son una opción ideal para los niños. La vitamina C y la fibra que contienen ambas frutas mejoran el funcionamiento normal del sistema inmunológico y la digestión respectivamente.
  • Sandía: refrescante y dulce, es una excelente opción para refrescarse en los días calurosos.
  • Uvas: pequeñas y dulces, las uvas son una merienda refrescante y también una fuente de antioxidantes.
Highlight Image

 

Verduras

  • Calabaza: tiene un sabor dulce y es rica en vitamina A. Se puede utilizar en puré, sopas o incluso en repostería.
  • Zanahorias: crujientes y llenas de betacaroteno, son perfectas para las meriendas y las ensaladas.
  • Tomates cherry: pequeños y sabrosos, son una buena fuente de licopeno y se pueden consumir en ensaladas o como bocadillos.
  • Brócoli: es rico en vitamina C y fibra. Lo puedes preparar al vapor o guisar junto a tus platillos de pasta o arroz.
  • Chícharos: son ricos en proteínas y fibra, y puedes agregarlos a sopas y guisos o bien, saltearlos en una sartén.
Highlight Image

 

Recuerda que es importante ofrecer variedad de frutas y verduras a los niños para garantizar una dieta equilibrada y completa. Si deseas orientación especializada, te recomendamos consultar a un médico.

Compártelo con tus amigos: