Categoría / Actividades, Blog

Exploration Play: Tablas y medidas

Esta actividad te permitirá identificar en qué punto de su desarrollo se encuentra tu pequeño. Para llevar a cabo esta actividad, todos los niños deberán comenzar con el paso 1 y seguir la secuencia.

La idea es seguir con el juego hasta el paso que se les dificulte y parar ahí; este será su nivel de desarrollo. Recuerda que cada niño tendrá fortalezas y debilidades diferentes: quizá pueda llegar más lejos o un poco menos, pero la practica le ayudará a pulir las habilidades que necesita.

Los pasos están diseñados para las siguientes edades aproximadamente:

Pasos 1 y 2: de dos a tres años

Pasos 2 y 3: de tres a cuatro años

Pasos 3 y 4: de cuatro a cinco años

Paso 5: de cinco a seis años

Se espera que, con esta actividad, tu hijo aprenda a hacer comparaciones directas utilizando las tablas de medidas como peso y capacidad, Es decir, comprender que un objeto pesa o tiene más o menos que otro. Además, se espera que logre contar del 1 al 100; el ritmo y la cantidad de números variará de acuerdo con su edad.

Actividad

Para esta actividad usaremos arroz o lentejas, un frasco de vidrio o un recipiente grande, una cuchara grande, una cuchara pequeña, un tenedor y otros utensilios para recolectar.

Paso 1: coloca el frasco y en un recipiente aparte vacía el arroz.  Pídele a tu pequeño que vaya echando el arroz dentro del frasco con la ayuda de la cuchara grande y juntos vayan contando las cucharadas conforme las van sirviendo en el frasco hasta llenarlo. Al terminar vuelve a vaciar el frasco.

Paso 2: hagan lo mismo que el paso anterior, pero ahora con una cuchara pequeña, y cuenten cuántas cucharadas necesitaron para llenarlo.

Paso 3: vuelve a vaciar el frasco y pídele a tu pequeño que intente llenarlo con un tenedor. Pregúntale qué sucede cuando usa el tenedor y qué otros utensilios que se encuentren cerca podrían utilizar para rellenar el frasco.

Paso 4: hagan una gráfica en la que registren el número de cucharadas que necesitaron para llenar el frasco y los utensilios que utilizaron. Pueden usar cuadrícula y colorear.

Paso 5: pídele a tu pequeño que escriba los números que registró en la gráfica.

¡Diviértanse!

Compártelo con tus amigos: