Categoría / Actividades, Blog

Exploration Play

Exploration Play: Lecto-Escritura

Esta actividad te ayudará a identificar el punto de desarrollo donde se encuentra tu pequeño. Para llevar a cabo esta actividad todos los niños deberán comenzar con el paso 1 y seguir la secuencia.

La idea es seguir la secuencia hasta el paso que se les dificulte y ahí parar. Esto indicará el nivel de desarrollo en que se encuentra, es importante recordar que cada niño es diferente y tendrá sus fortalezas y debilidades. Quizá pueda llegar más lejos o un poco menos, la practica les ayudará a pulir esas habilidades que necesitan.

Los pasos están diseñados para las siguientes edades aproximadamente:

Pasos 1 y 2: de 2 a 3 años aprox.

Pasos 2 y 3: de 3 a 4 años aprox.

Pasos 3 y 4: de 4 a 5 años aprox.

Paso 5: de 5 a 6 años aprox.

Después de realizar esta actividad se espera que tu pequeño pueda reconocer objetos utilizando el sentido del tacto, reconocer palabras de acuerdo a su sonido inicial y nombrar palabras de acuerdo al mismo sonido inicial.

La caja misteriosa

Toma una caja, córtale un agujero de tal forma que solo pueda meter sus manos sin ver lo que hay adentro. Puedes decorar la caja si así lo deseas y cuando esté lista mete diferentes objetos que comiencen con letras diferentes.

Paso 1: Reconocer objetos utilizando el sentido del tacto: pídele que meta las manos por el agujero sin ver lo que haya adentro. Coloca los objetos en sus manos y pídele que adivine qué es.

Paso 2: Reconocer las palabras de acuerdo con su sonido inicial: pregúntale ¿con qué sonido empieza?

Paso 3: Nombrar palabras de acuerdo al mismo sonido inicial: pídele que te diga palabras que comienzan con el mismo sonido.

Paso 4: Escribir la letra del sonido inicial: pídele que escriba la letra con la que comienza la palabra (únicamente la letra inicial). También puedes poner unas letras con el alfabeto y pedirle que identifique cuál es la letra es con la que inicia la palabra.

Paso 5: Escribir la palabra en una hoja.

¡Diviértete!

Compártelo con tus amigos: