Categoría / Blog, Nutrición

7 datos curiosos sobre las vitaminas

Getting your Trinity Audio player ready...

Tu gigante se encuentra en una etapa de crecimiento en la que necesita nutrientes que le proporcionen energía suficiente para su día. Recuerda que su estilo de vida es muy activo, ya que incluye actividades como ir a la escuela, hacer tarea, jugar con sus amigos y aprender todos los días. 

Por ello, es fundamental asegurarte de que reciba todos los nutrientes que requiere, incluidas las vitaminas , las cuales juegan un papel crucial para mantenerlo saludable y que tenga un desarrollo adecuado. Por eso, aquí te decimos algunos datos curiosos que necesitas conocer al respecto.

Vitamina A para ver(te) mejor

Esta vitamina es muy importante para tus pequeños, porque favorece la salud visual y mejora la visión nocturna. Además, ayuda a mejorar la percepción de colores y la capacidad para distinguir matices. Incluso, lo que muchos no saben, es que también fortalece el sistema inmunológico, lo que la convierte en una gran aliada contra las infecciones.

Esta vitamina, la puedes encontrar en alimentos como la leche adicionada con esta vitamina, aceite de hígado de pescado, al igual que frutas y verduras como son las zanahorias, el melón y las espinacas.

Brillante la vitamina B6

Una de las vitaminas más importantes para los niños es la B6, ya que no sólo regula procesos químicos importantes en el cuerpo de tu gigante, sino que también fortalece su sistema inmunológico y mejora su desarrollo cerebral. Para nutrir y ayudar a proteger a tu gigante, la puedes encontrar en carne de aves, pescado y papas. Como dato curioso, algunos estudios arrojan evidencia de que también está presente en plátanos e incluso cereales.

Highlight Image

Con C de Cicatrización

Una que no puede faltar entre las vitaminas para niños es la C, ya que mantiene sanos los tejidos del cuerpo y favorece la producción del colágeno, una proteína que proporciona estructura y soporte a la piel y los huesos. Además lo que tal vez no sabías es que es muy importante para la cicatrización de heridas.

Y aún hay más, no en vano es una de las vitaminas para niños más importantes para tu pequeño, y es que favorece la absorción del hierro en los alimentos, lo que es crucial para prevenir enfermedades graves como la anemia. Esta maravillosa vitamina la puedes encontrar en alimentos cítricos, fresas, jitomates, brócoli, col y kiwi.

Para huesos fuertes, vitamina D

¿Sabes cuál de las vitaminas es fundamental en el mantenimiento y fortalecimiento de huesos y dientes? Así es, ¡la vitamina D! Su importancia radica en que contribuye a la absorción de calcio y probablemente la conozcas más como la vitamina del Sol.

Pero lo cierto es que tu gigante también puede obtenerla de alimentos como lácteos fortificados, pescado, yema de huevo, hígado.

Conoce más de la vitamina D aquí.

¡Dame una E! ¿Qué es? ¡La vitamina E! 

La gran razón de por que esta es una vitamina para niños muy importante, es su especial labor para proteger las células y tejidos de tu gigante. Esto debido a sus propiedades antioxidantes, lo que también contribuye a mantener su piel saludable. Encuéntrala en cereales como trigo y avena, frutos secos como nueces y almendras, espinacas, germen de trigo y yema de huevo para complementar su dieta.

La vitamina de la Koagulación

Ciertamente coagulación se escribe con c, no con k, pero este error no fue una casualidad. ¿Sabías que la vitamina K debe su nombre a la palabra alemana koagulation? Esto se debe a que esta vitamina, cuando fue descubierta, se descubrió que era crucial para que la sangre coagulara de forma más rápida.

Ahora, tu gigante siempre está expuesto a sufrir cortaduras, raspones o caídas, por lo que es muy importante que su organismo tenga las bases necesarias para poder sanar las heridas y así prevenir infecciones. Los alimentos que contienen vitamina K son las verduras de hoja verde, algunos lácteos como la leche y el yoghurt, el brócoli y diversos aceites como soya, canola y oliva.

Highlight Image

Vitamina B12 y el ADN

Esta vitamina  juega un papel crucial en el mantenimiento de las células nerviosas y sanguíneas, agregándose también en la síntesis del ADN, que almacena toda nuestra información genética.

Algo que, sin embargo, probablemente desconocías de esta vitamina, es que desempeña un papel fundamental en la prevención de la anemia megaloblástica, un trastorno sanguíneo que se caracteriza por la creación de glóbulos rojos irregulares, provocando fatiga y debilidad. La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como lo son el pescado, la carne, el pollo, los huevos y los lácteos. 

Recuerda que, aunque las vitaminas no deben faltar en la dieta de tu gigante, tú como su tutor, también debes consumirlas en las cantidades suficientes. Por lo que puedes aprovechar, para realizar un cambio en tus hábitos alimenticios, haciendo que tu familia pueda desarrollarse y alimentarse de la mejor manera.

Además, no hay que olvidar que una alimentación completa, saludable y  rica en vitaminas y minerales, le puede ayudar a tu pequeño a tener un mejor rendimiento escolar. Se ha demostrado, que los niños que consumen  una dieta nutritiva tienen más energía y se concentran mejor, lo que les ayuda a rendir mejor en las diferentes actividades de su día, especialmente en la escuela.

E incluso, otro dato otro beneficio gigante, es la mejora del estado de ánimo. Logrando que se sientan felices y satisfechos, lo que les permite disfrutar y aprender de una mejor manera.

Por último, ten en cuenta que si buscas alimentar a tus pequeños con alimentos que contengan vitaminas , un gran aliado son las diferentes presentaciones que Danonino trae para tí. Además de tener nutrientes como calcio y vitamina D, está recomendado por la Asociación Mexicana de Pediatría, convirtiéndote en una opción deliciosa y nutritiva que complementa la alimentación de tu gigante. 

Compártelo con tus amigos:

Referencias:

 

Vitaminas (para Niños ) – Nemours KidsHealth. (2021). Kidshealth.org. https://kidshealth.org/es/kids/vitamin.html

Vitaminas y minerales que los niños necesitan | Supradyn®, complejo vitamínico. (2023). Supradyn Spain. https://www.supradyn.es/vitaminas-para-tener-energia/nutricion-inteligente/vitaminas-y-minerales-para-ninos

Datos sobre la vitamina B6 ¿Qué es la vitamina B6? ¿Para qué sirve? (n.d.). https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol.pdf

Office of Dietary Supplements – Vitamina B12. (2021). Nih.gov. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-DatosEnEspanol/#:~:text=renuncia%20de%20responsabilidad-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20vitamina%20B12%3F,presente%20en%20todas%20las%20c%C3%A9lulas.