alimentos con vitaminas para niños

Vitaminas para que los niños crezcan sanos

Una alimentación saludable es elemental para que nuestros pequeños crezcan  sanos y fuertes, sin embargo, tú como mamá o papá debes poner atención en los nutrientes, vitaminas y minerales que contienen los alimentos para garantizar que contribuyan al crecimiento óptimo de tus hijos.

alimentos para niños ricos en vitaminas

La nutriólogainfantil Katherine Larraguibel recomienda a las mamás que comprendan la etapa de crecimiento en la que está el niño antes de establecer una dieta específica rica en nutrientes. También aconseja  un refuerzo de hierro y vitamina D para bebés (menores de un año) si sólo están alimentados con leche materna.

Larraguibel también hace énfasis en la importancia de una alimentación rica en hierro, potasio, fibra, vitamina A (para el crecimiento celular) y vitaminas del complejo B como el ácido fólico durante la edad escolar para garantizar un crecimiento saludable.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) recomienda que al comenzar la adolescencia se  preste atención especial al consumo de vitaminas y minerales, puesto que los niños están en un periodo de crecimiento importante. Minerales como el zinc y el calcio juegan un papel vital en el crecimiento; por ello, la AMP aconseja en esta etapa un alto consumo de lácteos y nueces o frutos secos.

  1. En resumen, los nutrientes que necesita tu hijo para crecer sano y fuerte son:
  • Vitamina D: solo se encuentra en algunos alimentos, como el pescado azul y los huevos. Pero es difícil obtener suficiente vitamina D solo de los alimentos. La principal fuente de vitamina D es la luz solar del verano en nuestra piel. Ingesta Diaria Recomendada  de vitamina D (10mcg)  
  • Vitamina A :   es importante para los bebés y los niños pequeños, y es posible que algunos no consuman lo suficiente.

    Es necesario para un sistema inmunológico saludable, puede ayudar a su visión y mantiene la piel sana.

  • Vitaminas del complejo B como la vitamina b12 y el ácido fólico: el complejo de vitamina B se encuentra en muchos alimentos que probablemente tu hijo ya come. Sin embargo, es una buena idea repasar algunas de las diferentes fuentes alimenticias de vitamina B:
      • Verduras de hoja verde
      • Productos lácteos como leche, queso y yogur
      • Huevos
      • Carnes rojas y aves
      • Pescado
      • Nueces y semillas
      • Cereales integrales
      • Frutas, especialmente plátano
  • Hierro: es un mineral importante involucrado en varios aspectos de la salud. De hecho, el cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína que contiene hierro en los glóbulos rojos y que ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Sin hemoglobina, el cuerpo dejará de producir glóbulos rojos saludables y sin suficiente hierro, los músculos, tejidos y células de tu hijo no obtendrán el oxígeno que necesitan.
  • Potasio: El cuerpo necesita de potasio para producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, controlar la actividad eléctrica del corazón, entre otras funciones.
  • Fibra: Los niños y los adultos necesitan al menos de 20 a 30 gramos de fibra por día para una buena salud.
  • Zinc: el zinc es un mineral esencial y uno de los nutrientes más importantes para los cuerpos en rápido crecimiento. Está involucrado en el crecimiento y desarrollo saludable de los niños, ya que es necesario para la construcción de nuevos tejidos.
  • Calcio: El calcio es un mineral que se encuentra en los alimentos, específicamente los lácteos, y se almacena en los huesos y dientes de nuestro cuerpo. Es esencial para el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, ya que mantiene los huesos y dientes fuertes al mismo tiempo que ayuda en las contracciones musculares, la estimulación nerviosa y la regulación de la presión arterial.
  • Fibra: La fibra no es una vitamina ni un mineral, pero los alimentos ricos en fibra también tienden a contener muchos nutrientes importantes, como vitamina E, vitamina C, calcio, magnesio y potasio. Los alimentos ricos en fibra incluyen berries, brócoli, aguacates y avena. Otra excelente fuente de fibra es casi cualquier tipo de frijol, además son ricos en proteínas y nutrientes como la vitamina A y el potasio, lo que los convierte en un excelente alimento para familias vegetarianas y veganas.

Danonino es un excelente complemento para acompañar la nutrición de tus pequeños. Contiene nutrimentos como calcio y vitamina D, que son necesarios en esta etapa. Si contemplas estos nutrimentos en la alimentación, implementas actividad física y fomentas hábitos de sueño saludable, ¡ayudarás a tus hijos a crecer sanos y fuertes! 

Ahora ya conoces las vitaminas para niños indispensables para  fomentar  el desarrollo infantil y el crecimiento de tus hijos. 

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