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Vitaminas son esenciales para el desarrollo infantil

Las vitaminas son necesarias para el funcionamiento adecuado del organismo y por ello es importante incluirlas en la alimentación, principalmente durante el desarrollo infantil ya que en esta etapa ocurren miles de reacciones químicas dentro del cuerpo las cuales son cruciales para un crecimiento normal.

Son 13 las vitaminas que el cuerpo necesita y cada una de ellas tiene funciones específicas. En el desarrollo infantil es importante conocer cuáles son  las principales vitaminas que se necesitan.

Si bien la principal fuente de vitaminas es la alimentación, no existe un alimento que contenga todas las que el cuerpo necesita. Por ello una dieta sana y equilibrada es la mejor opción para obtener las vitaminas que los niños necesitan.

Vitaminas esenciales en la dieta infantil

  • Acido fólico o vitamina B6: se encuentra en legumbres, cítricos y verduras de hojas verdes. Es importante para la reproducción celular y, por ende, para el crecimiento físico y el desarrollo mental.
  • Vitamina B12: presente en lácteos, pescado, carnes rojas, huevo y cerdo, contribuye al desarrollo del sistema nervioso y juega un papel importante en la multiplicación de glóbulos rojos en la sangre cuya función es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los demás tejidos corporales.
  • Vitamina A: se encuentra en lácteos, vegetales de hoja verde, zanahorias, calabazas, algunos aceites de origen vegetal y pescado, tiene propiedades antioxidantes y es esencial para el desarrollo del sistema inmunológico y de la vista.
  • Vitamina E: se obtiene del huevo, los aceites de origen vegetal, los cereales integrales y las verduras de hoja verde, juega un gran papel en el desarrollo cerebral, actúa como antioxidante y contribuye a la formación de glóbulos blancos y rojos.
  • Vitamina D: pequeñas cantidades de ella se encuentran en el pescado, el huevo y la leche. Hace posible la absorción de calcio para una buena mineralización de huesos y dientes.
  • Vitamina C: los cítricos y algunas verduras son excelentes fuentes de esta vitamina que interviene en la reconstrucción de los tejidos y fortalece el sistema inmunológico; también facilita la absorción del hierro de los alimentos.

La falta de vitaminas puede producir enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos, anemia, pelagra, raquitismo, etc., por lo que es importante que los niños tengan una alimentación variada y equilibrada. Si bien existen algunos mitos sobre las vitaminas, como el que abren el apetitito, lo cierto es que permiten el buen funcionamiento del organismo.

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