juegos infantiles

Tipos de juego infantil

Conoce diferentes tipos de juegos ayudan tu hijo a fomentar su autonomía y su determinación entre otras habilidades y actitudes.

El juego que utilice dependerá de la etapa de desarrollo en que se encuentre. Descubre aquí los tipos de juego que desarrollan los niños a lo largo de la infancia.

Recuerda que cada niño juega a su ritmo, pero el juego es un parámetro relacionado con su desarrollo. Por eso es importante que dedique un tiempo para jugar todos los días.

Se espera con estos juegos tu hijo mejore su desarrollo motor reconociendo las partes de su cuerpo, mejorando su equilibrio y manejando sus movimientos laterales y direccionales (adelante, atrás y a los lados).

Tipos de juego:

Juego solitario: ocurre a partir de los tres meses. El niño juega solo, no nota a otros niños y está ocupado agarrando diferentes objetos.

Juego de observación: entre los 12 y los 18 meses, el niño aprende a relacionarse con otros y a hablar. En esta etapa de juego se dedica a observar cómo juegan los otros niños.

Juego paralelo: de los 18 meses a los dos años de vida, el niño juega con otros niños, pero sin interactuar; adquiere el sentido de pertenencia y se la pasa diciendo “mío”.

Juego interactivo: de los tres años en adelante los niños ya se interesan por interactuar con otros; esto les ayuda a aprender, compartir y resolver conflictos.

Juego simbólico o de fantasía: en la etapa que va los tres a los seis años, este tipo de juego les permite a los niños desarrollar su imaginación, pensar de manera distinta, asumir roles y aprender palabras nuevas.

Juego social: a partir de los tres años, los niños empiezan a usar escenarios, compartir ideas, razonamientos morales y juguetes, y además actúan.

Juego cooperativo: de los cuatro años en adelante, los niños organizan grupos en los que hay un líder y reglas del juego.

Juego creativo: alrededor de los cinco años, los niños hacen su propio juego

Juego físico: de los dos años y medio en adelante comienzan a correr, brincar, subir y bajar. Esta etapa es importante para sus músculos y en ella también aprenden a tomar turnos y a ganar y perder.

Juego de construcción: de los cuatro años en adelante, todo es crear. Dibujar, emplear bloques de juguete, explorar objetos, construir o descubrir patrones: el juego tiene propósito.

Juego de expresión: les ayuda a expresar sus sentimientos a partir de los tres años.

¿Cuántos tipos de juegos has hecho o has visto que tu hijo haga?

Descargar PDF

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email