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Nutrición infantil

Conoce los nutrimentos que tu hijo necesita para crecer sano y fuerte

Conoce los nutrimentos que tu hijo necesita para crecer sano y fuerte

La infancia es un periodo de suma importancia en la vida de una persona, porque representa una ventana de oportunidad única para la salud futura. Es la etapa de la vida en donde se presenta el mayor desarrollo físico y mental por lo que cuidar la nutrición resulta más importante que nunca.1 A través de una alimentación balanceada tu hijo puede obtener los nutrimentos esenciales para su crecimiento como son las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, el calcio y la vitamina D. Estos nutrimentos desempeñan distintas funciones muy importantes para los niños.2

Nutrimentos esenciales para niños
  • Las proteínas son las encargadas de formar sus músculos y ayudarlos a tener un sistema inmune más fuerte. Puedes incluirlas a través de alimentos de origen animal como son la carne, la leche, el yoghurt, el queso tipo petit suisse, el huevo y leguminosas como los frijoles, las lentejas, las habas y los garbanzos. Las proteínas deben representar el 15% del total de calorías que debe ingerir tu hijo al día.2,3

 

  • Los hidratos de carbono o carbohidratos son indispensables en la alimentación ya que brindan energía inmediata al cerebro, corazón y músculos. Puedes encontrarlos en alimentos como las frutas, las verduras, los cereales y los lácteos. Los hidratos de carbono deben representar el 60% del total de calorías que debe ingerir tu hijo al día.2,3

 

  • Las grasas son esenciales ya que regulan la temperatura y transportan vitaminas. Se encuentran en alimentos de origen animal, en las nueces, en semillas y en los aceites. Las grasas deben representar el 25% del total de calorías que debe ingerir tu hijo al día.2,3

 

  • El calcio ayudará al correcto desarrollo y mantenimiento de los huesos. La ingesta diaria recomendada (IDR) es de 900mg al día. Procura incluir dos porciones de lácteos como la leche, el queso tipo petit suisse y el yogurt en la alimentación diaria de tu hijo.2

 

  • La vitamina D participa en el mantenimiento óseo, ayudando a la absorción del calcio en los huesos. La encuentras en los lácteos y con 15 minutos al día de exposición al sol. La ingesta diaria recomendada (IDR) es de 10mcg al día.2

Brinda a tu hijo una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos pues esto le permitirá crecer sano y fuerte. Recuerda consultar a un profesional de la salud si necesitas una asesoría personalizada.

 

Referencias:

 

  1. Kaufer-Horwitz, Pérez-Lizaur, Arroyo. (2015). Nutriología Médica. Capítulo 6: Nutrición en la infancia., México, CDMX. Editorial Medica Panamericana. Páginas: 106-134.
  2. Escott-Stump, Mahan. (2015).“Krause Dietoterapia”. Editorial: Elsevier Masson. México, CDMX.
  3. Bourges H, Casanueva E, Rosado J. Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana. Bases fisiológicas. Tomo 2. Energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono y fibra. Editorial Médica Panamericana. México, 2008

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